Los Guayabos 165

La Molina, Lima

(051) 437-3932

(051) 435-8543

cep@sofiabarat.edu.pe

Historia

Nuestra Historia

 Desde su fundación SMSB ha tenido dentro de sus objetivos la capacitación, actualización y renovación permanente de los servicios profesionales de nuestro centro asi como la proyección de estas capacitaciones hacia la comunidad.

Buscamos sistematizar  nuestras experiencias y contribuir con el desarrollo de investigaciones en diversos campos en los que nos desarrollamos. De allí que somos un centro abierto paria el desarrollo de pasantías de profesionales a nivel nacional e internacional, prácticas pre profesionales de las disciplinas con las que trabajamos.

Dentro de este contexto se han desarrollado acciones de capacitación de los profesionales tanto del centro como los de otras instituciones, se han invitado durante este tiempo a especialistas de diversas áreas tales como: María Paz Berruecos psicóloga, directora del Instituto Mexicano de Audición y Lenguaje – IMAL, Emilio Ribes Iñesta, psicólogo, propulsor de las técnicas de análisis conductual para el manejo de las conductas en el aula; Pedro Berruecos y José Marcos médicos neurólogos todos ellos desde México.

Desde Chile, la Dra Mabel Condemarín especialista en el lenguaje, R. Brito educador especialista en el desarrollo de programas para la enseñanza de las matemáticas; de Argentina el Dr. Rodolfo Belloto especialista en el tratamiento de dificultades fono articulatorias. De Colombia las especialistas en terapia ocupacional Carmen H. Vergara y Clemencia Duque; desde Francia el Dr. Bernard Aucouturier, psicomotricista francés creador de una nueva corriente de trabajo en esta línea, siendo el que da las bases para la reestructuración de este servicio dentro de la institución, así también se promovió la creación de entidades especializadas en este rubro.

En el 2003 visita por primera vez el Perú el destacado psicólogo del lenguaje, profesor e investigador reconocido de la Universidad de Navarra España, Dr Gerardo Aguado; quién nos asesora en relación a nuestros programas recuperativos en este campo, así mismo brinda conferencias a profesionales del área.

El personal de la institución también ha tenido la oportunidad de intercambiar experiencias con otras entidades, así se han desarrollado pasantías al Mailman Center y Goorwill Industries de Miami- Florida, al Centro CEDER de Manizales Colombia, hospital general de México – sección de neurolingüística, entre otros.

Santa Magdalena Sofía Barat continúa hasta la actualidad evolucionando y adecuándose a los cambios del entorno social y científico, basa su acción en los principios de normalización, integración, autonomía y equiparación de oportunidades a la persona con discapacidad, pilares de su funcionamiento.